sábado, 7 de septiembre de 2013

SISTEMA DE EVALUACION

SISTEMA DE EVALUACION

SISTEMA DE EVALUACION


en la sección primaria por Resolución Nº 184 del 24 de Enero del 1984 y la secundaria por resolución 019 del 16 de Febrero de 
2001 y organizada 
en Institución Educativa mediante eldecreto Nº 248 del 5 de Noviembre de 2002, hasta nueva visita en los estudios correspondientes al 
nivel de preescolar, básica y media vocacional. Institución Oficial de carácter mixto con calendario A y jornada diurna.
NIT. 825002742-9 DANE 344001000404 
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ACUERDO Nº _______
Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción 
de los educandos de la Institución Educativa Divina Pastora del Municipio de Riohacha 
a partir del 19 de 011. 
El Consejo Directivo de la Institución Educativa Divina Pastora de Riohacha La Guajira,
en uso de sus facultades legales, y
CONSIDERANDO:
 Que el Decreto 1290 en el artículo 8 de 2009 le concede autonomía a las 
instituciones educativas para definir el sistema de evaluación de los estudiantes y 
socializarlo ante la comunidad educativa.
 Que es competencia de los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas 
aprobar el Sistema de Evaluación Institucional, según el artículo 8 numeral 3 del 
Decreto 1290 de 2009.
 Que es un derecho de los educandos conocer desde el inicio del año escolar los 
criterios, los procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción 
contemplados en el Nuevo Sistema de Evaluación Institucional, como lo 
establece el artículo 12 numeral 2 del Decreto 1290 de 2009.
 Que al entrar en vigencia el Decreto 1290 de 2009 a partir del 1 de Enero de 
2010, se derogan los Decretos 230 y 3055 del 2002 que regulan normas en 
materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y por ello se 
requiere ejecutar acciones anticipadamente al finalizar el año 2009.
 Que en la elaboración del Sistema de Evaluación Institucional se cumplieron con 
los requerimientos del Decreto 1290 de 2009, participando el Consejo Académico 
y los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.
ACUERDA
ARTICULO 1. AMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACION 
INSTITUCIONAL. 
Los elementos contenidos en este acuerdo se aplican en todas las sedes que conforman la 
Institución Educativa Divina Pastora según la normatividad vigente; su interpretación debe 
favorecer la calidad y continuidad del servicio educativo en la institución, de la misma manera INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA
Aprobado en la sección primaria por Resolución Nº 184 del 24 de Enero del 1984 y la secundaria por resolución 019 del 16 de Febrero de 
2001 y organizada 
en Institución Educativa mediante eldecreto Nº 248 del 5 de Noviembre de 2002, hasta nueva visita en los estudios correspondientes al 
nivel de preescolar, básica y media vocacional. Institución Oficial de carácter mixto con calendario A y jornada diurna.
NIT. 825002742-9 DANE 344001000404 
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el desarrollo integral del educando.
ARTICULO 2. CONCEPTO DE EVALUACION
La Evaluación para esta Institución Educativa es un proceso permanente, progresivo, integral y 
sistemático de valoración intersubjetiva, integrado a la actividad educativa con el objetivo de 
acceder al aprendizaje significativo del estudiante a través de dinámicas de interlocución.
La evaluación se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en 
el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, los estudiantes deben tener 
oportunidades de avanzar en el proceso educativo según sus capacidades y actitudes 
personales
La evaluación cumplirá con los siguientes propósitos:
1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos
2. Definir si el educando será promovido o no de un grado a otro en los distintos niveles
3. Elaborar e implementar estrategias que permitan brindarles apoyo a los educandos con 
dificultades o con capacidades excepcionales.
4. Proporcionar información que contribuya con la autoevaluación académica y con el diseño e 
implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.
ARTICULO 3. CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
La evaluación estará caracterizada por los siguientes aspectos:
1. La evaluación es compleja y tiene como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo 
o administrativo. 
2. La evaluación exige objetividad, exactitud, factibilidad, ética y equidad. 
3. La evaluación es un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, 
ejecución o aplicaciones. 
4. El proceso de valoración tiene un carácter holístico y orientador que permite descubrir 
falencias, errores o fallas en un sistema educativo, comunidad administrativa o social. 
5. La evaluación es útil, oportuna, transparente y fundamentada. 
6. La evaluación es colegiada e implica responsabilidad social y un carácter pluridimensional 
en los procesos de planeación, diseño y ejecución. INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA
Aprobado en la sección primaria por Resolución Nº 184 del 24 de Enero del 1984 y la secundaria por resolución 019 del 16 de Febrero de 
2001 y organizada 
en Institución Educativa mediante eldecreto Nº 248 del 5 de Noviembre de 2002, hasta nueva visita en los estudios correspondientes al 
nivel de preescolar, básica y media vocacional. Institución Oficial de carácter mixto con calendario A y jornada diurna.
NIT. 825002742-9 DANE 344001000404 
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7. La evaluación es una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y 
valoración, que conlleva a procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. 
8. La evaluación también es evaluable. 
ARTICULO 4. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Dentro del proceso de la evaluación se tendrá en cuenta los siguientes procesos:
1. Evaluación diagnóstica: Permite comprender, determinar, caracterizar, reconocer, y 
valorar el entorno, los sujetos y las interacciones sociales que se suceden o se pueden 
desarrollar en un proceso educativo o administrativo.
2. Evaluación por procesos: Se refiere a la dinámica permanente de valoración en la que en 
todas las sesiones de trabajo, hacemos ejercicios de interacción cognitiva y emocional con los 
estudiantes. Esta evaluación atiende en forma sincrónica y diacrónica las diversas variables de 
aprendizaje en los estudiantes y en el sujeto que orienta el proceso de enseñanza.
3. Evaluación sumativa: Es asumir el hábito de realizar procesos de valoraciones cotidianas, 
y hacer un pare al final de cada período para intensificar la complejidad de los diversos temas 
vistos a través de una sola evaluación. 
ARTICULO 5. SUJETOS DE EVALUACIÓN
La Institución Educativa asume como sujetos y objetos de evaluación a todos los miembros de 
la Comunidad educativa; en tal sentido, una forma de exteriorizar los sujetos y objetos de la 
evaluación es a través de la aplicación de la autoevaluación, la hetero-evaluación, la coevaluación, la para-evaluación, y la meta-evaluación.
1. Autoevaluación: Es un proceso de autocrítica que permite la reflexión y el análisis sobre la 
propia realidad. Su práctica constante, forma hábitos de autovaloración, auto respeto, auto 
estima y sentido de pertenencia.
2. Hetero-evaluación: Esta evaluación la realizará una persona a otra con un alto grado de 
responsabilidad en la planeación, diseño, aplicación y valoración de los resultados. 
3. Co-evaluación: Es un proceso donde varios sujetos o actores se evalúan entre sí. La coevaluación permite que los sujetos participantes aprendan a respetar y valorar al otro en forma 
objetiva y plural. Este compromiso de valoración necesariamente nos confronta a nosotros con 
el otro como seres humanos únicos e irrepetibles que tenemos mucho que dar y recibir. 
4. Para-evaluación: Esta evaluación se realizará con el propósito de ir más allá de la simple 

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