sábado, 7 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA DIVINA PASTORA

HISTORIA DE LA DIVINA PASTORA


En el año 1907 bajo el patronato de Monseñor Atanasio Vicente Soler Royo, tuvo su iniciación el Colegio de La  Divina Pastora. Bajo la dirección del padre Domingo de Riohacha. El día 4 de febrero de 1907, se inició el colegio con quince alumnos en la parte posterior de la casa de misión de los padres capuchinos, aledaño al sitio donde hoy funciona la capilla de La Divina Pastora(parroquia).



Siguió la dirección del Colegio con los Padres Jesualdo de Bañerez,Miguel Arruazu, Ángel de Illahizán, José de Sueca, José Agustín deBarranquilla, el padre José A. a quien llamaban Guareces, llamó al profesor LuísAlejandro  en 1952 (el Profesor trabajaba en el Liceo Nacional AlmirantePadilla). En el año 1953, cuando se fueron los Capuchinos españoles, el padreTarcisio Di Meo asumió la dirección el 18 de febrero de 1953.

En el año de 1955, fue aprobada la primaria y se inauguró la Banda de Guerra que contabacon elementos importantes, casi niños.

En 1960 se preparó todo para la aprobación de la secundaria y en 1961salieron los primeros Bachilleres como los Ballesteros Medero, los Wild Choles,Urbano Bermúdez, ocho en total. En la segunda promoción estuvo Efraín  y en la tercera promoción el actual rector Carlos Pino Cotes, uno delos mas aventajados alumnos del plantel.

El 14 de mayo de 1959, se hizo el traslado del edificio del Parque Padilla al lugar donde está hoy, en la Avenida 14 de Mayo, detrás del convento de los Padres Capuchinos que iba a ser destinado anteriormente como hotel de turismo.Fue mucho el impulso que le dio el Padre Tarcisio al colegio con un buen grupo de profesores colaboradores como Luís A. López, Manuel Sierra, Luís Sierra Cabrales, Orlando Cuello, Ramón Gómez Atencio, Carlos Melo, Marcos Pedraza, Leonte Pérez, Manuel Navarro, Joaquín Curiel Scout, Eduardo Llanes, César Martínez;con una buena banda de guerra, con mejores bachilleres a través de Coltejer,campeonato de fútbol, un buen internado que ayudó gran cantidad de familias pobres de Venezuela, Maicao y toda la Provincia, sin descontar otras regiones de Colombia y el exterior.

No se puede prescindir de reconocer la valiosa ayuda de la Señorita Ana Elisa Smit(fallecida), quien permaneció mas de treinta años como Secretaria del Plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario